Primer simposio de Creacionismo: LA CREACIÓN TIENE SU CIENCIA

LA CREACIÓN TIENE SU CIENCIA


Justificación

Objetivos

Temas

Como participar del evento


JUSTIFICACIÓN

El compromiso que tenemos con nuestro Salvador es predicar el Evangelio a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Mateo 28:19; Apocalipsis 14:6). Esta es la razón de la existencia de aquel que ha sido llamado de las tinieblas a la luz admirable de Cristo (1Pedro 2:9).

En la ejecución de tan trascendental comisión, hallamos a quienes están dispuestos a escuchar y abrir su corazón a las buenas nuevas del Salvador (Juan 10:16). Así mismo, eventualmente nos encontramos con personas que rechazan y atacan el mensaje de Jesucristo (Juan 12:47,48).

Un grupo muy conocido de esta última clase de personas es el conformado por los ateos, quienes se han dado a la tarea de intensificar su ataque desde el 2001, con una fuerza y una organización nunca antes vista. ¿Cuál es el argumento central del ateísmo de nuestros días?

Divulgar a toda nación tribu y lengua que la fe que un creyente tiene para aceptar la existencia de Dios, es una fe totalmente irracional, similar a la que una persona ejerce para creer que es cierto que existe un personaje como Papá Noel o el ratoncito Pérez.

Un número cada vez mayor de científicos y filósofos estadounidenses y europeos, han tomado como caballito de batalla el argumento que indica que creer en Dios, y en cualquier verdad sobrenatural, es un disparate digno de una persona que merece estar en un manicomio, y que por lo tanto, si un individuo está en buen uso de sus facultades mentales debe abandonar dicha creencia. Estos intelectuales ateos se presentan como los defensores de la racionalidad y la ciencia, y se han dedicado a combatir lo que, según ellos, es una creencia dañina para la humanidad: la creencia en Dios.

Como hecho curioso, el movimiento ateo que en nuestra época hizo famosa esta clase de argumentación, si bien prendió motores en 2001, redobló sus esfuerzos en el 2006, año conocido como el año del “nuevo ateísmo”. Y no se le llama así porque esta forma de argumentar sea nueva sino porque en la historia no se registra una avalancha de escritos ateos como la ocurrida en esos días, la cual fue acompañada de una difusión y una acogida masiva a escala mundial, jamás registrada.

Entre las obras más popularizadas que surgieron en este año y que sirvieron para proclamar el evangelio de la incredulidad, encontramos:

•“Rompiendo el Conjuro” (Daniel Dennett).

•“El espejismo de Dios” (Richard Dawkins).

•“Seis cosas imposibles antes del desayuno” (Lewis Wolpert).

•“El Cosmos” (Victor Estenger).

•“Carta a una nación cristiana” (Sam Harris).

•“El alma del ateísmo” (André Comte-Sponville).

•“Dios está en el cerebro” (Matthew Alper).

Los argumentos que estos discípulos del error divulgan en sus obras merecen una atención especial por parte de los que creemos en Aquel que hizo los cielos y la tierra, pues dichos ataques han sido elaborados de tal manera que mezclan astutamente verdad con engaño, aparentando ser ciertos e irrebatibles, y por ello representan un inmenso peligro para la Iglesia, pues la consecuencia de pensar que la creencia en Dios NO es inteligente y que por lo tanto este no existe, hace que los ateos presenten como conclusión principal que Dios no fue el creador y por lo tanto el Universo no fue hecho por el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, sino que fue fruto de las fuerzas sin propósito de la naturaleza. Con este raciocinio se quiere hacer ver como falsas dos verdades bíblicas: la existencia de Dios y su infinito poder creador.

Frente a esta peligrosa arremetida el pueblo de Dios, es decir, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, NO ha sido indiferente, y por ello, asumiendo con un fuerte compromiso su papel de columna y defensora de la verdad (1Timoteo 3:15), la Asociación General autorizó en el año 2001 una serie de reuniones sobre el tema de fe y ciencia que se realizarían entre 2002 y 2004, las cuales tendrían como objetivo idear estrategias para hacer frente a los ataques del error en cuanto al tema bajo análisis.

El primer Encuentro Internacional sobre Fe y Ciencia tuvo lugar en Ogden, Utah, del 23 al 29 de agosto del 2002. Durante el año 2003 se realizaron encuentros regionales en diferentes partes del mundo, incluyendo el Colegio Avondale de Australia, el campamento Glacier View en Colorado, Pretoria en Sudáfrica, Aurangabad en la India, la Universidad Friedensau en Alemania, Nairobi en Kenya y Abidjan en Costa de Marfil. Más de 400 personas, representando al menos siete de las divisiones de la Iglesia Adventista mundial, participaron de estos encuentros. Cada grupo aprobó una declaración de consenso sobre el tema.

El segundo Encuentro Internacional sobre Fe y Ciencia tuvo lugar en Denver, Colorado, del 20 al 26 de agosto del año 2004. Asistieron más de 130 personas, un tercio de las cuales eran científicos. La serie de encuentros sobre fe y ciencia contribuyó a una mejor comprensión del significado de la doctrina bíblica de la creación, así como de la tensión que existe entre fe y ciencia al estudiar el origen del Universo y la vida.

El informe final de las reuniones incluyó varias observaciones y conclusiones. Por un lado se hizo notar que los adventistas debemos aprender a vivir con cierta tensión entre la fe y la comprensión de los datos de la ciencia. También se hizo énfasis en que la doctrina de la Creación es fundacional para la fe adventista y que hay amplio apoyo para la declaración de creencias fundamentales respecto de la Creación. De la misma manera, en el documento se reafirmó la comprensión adventista mantenida a lo largo de su historia respecto de la creación en seis días literales, la caída en el pecado que resultó en muerte y maldad, un diluvio catastrófico como juicio divino, y la misión de la iglesia de invitar a los seres humanos a adorar a Dios como Creador.

El informe de la comisión fue enviado al presidente de la Asociación General y luego presentado ante la comisión ejecutiva de la Asociación General durante el concilio anual celebrado del 8 al 14 de octubre del año 2004. Esta comisión ejecutiva designó a un pequeño grupo de expertos para preparar una respuesta al informe de la comisión organizadora de los encuentros. Luego el concilio votó aprobar una declaración.

Tres de los puntos relevantes del documento fueron:

•Nosotros, junto con los padres adventistas, esperamos que los estudiantes reciban una exposición científicamente rigurosa, completa y equilibrada y una afirmación de nuestra creencia histórica en una creación literal, reciente, en seis días, y a la vez que sean educados para comprender y evaluar filosofías rivales de los orígenes que dominan la discusión científica en el mundo contemporáneo.

•Instamos a los dirigentes de la iglesia en todo el mundo a que busquen medios para educar a los miembros, especialmente a los jóvenes que asisten a instituciones educativas no adventistas, sobre los problemas involucrados en la doctrina de la creación.

•Invitamos a todos los miembros de la familia mundial de los adventistas del séptimo día a proclamar y enseñar la comprensión que tiene la Iglesia de la doctrina bíblica de la Creación, viviendo a la luz de ella, regocijándonos en nuestra condición de hijos e hijas de Dios, y alabando a nuestro Señor Jesucristo, nuestro Creador y Redentor.

Teniendo en mente la invitación que como Iglesia nos hace la Asociación General en la citada declaración oficial, la Federación de Sociedades de Jovenes Adventistas de la Asociación del pacifico llevara a cabo en la ciudad de Cali el simposio titulado “La Creación Tiene su Ciencia”, en el cual se proveerán las herramientas intelectuales, que fundamentadas primeramente en la Escritura y en segundo lugar en la ciencia, tienen como fin demostrar la falsedad de las creencias divulgadas por el nuevo ateísmo, lo cual debemos hacer por cuanto es nuestro compromiso con Cristo defender la verdad, y lo hacemos no porque seamos fanáticos religiosos que como palabreros buscamos defender ciegamente lo que creemos, sino porque al contrario de lo que manifiestan los ideólogos del nuevo ateísmo, reconocer la existencia del Dios verdadero es la actitud más lógica y más racional que pueda tener el ser humano.

Debemos estar preparados para defender lo que creemos, no en vano el apóstol Pedro, inspirado por el Espíritu Santo dijo en su primera carta:

«sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;»
1PEDRO 3:15

OBJETIVOS

Objetivos Generales

1. Partiendo de un “escrito está” y tomando como base los más notables descubrimientos de las ciencias naturales sobre el origen y el funcionamiento del Universo, presentar los argumentos que llevan a concluir lo inteligente que es reconocer la existencia del Dios verdadero, tal cual como se lo presenta en la Biblia en su rol de divino Creador.

2. En nombre de Cristo y con el poder del Espíritu Santo, impresionar la mente del creyente y el incrédulo para que frente a la existencia de Dios puedan afirmar con todo su intelecto y con todo el corazón:

“Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.”
NEHEMÍAS 9:6

Objetivos específicos

1. Dar a conocer el clima mundial de escepticismo e incredulidad que se ha impuesto en nuestros días en contra de la doctrina bíblica que nos muestra a Dios como un ser real y en contra de la doctrina de la Creación.

2. Presentar el ataque central del nuevo ateísmo enfatizando en las consecuencias nefastas que el mismo tiene para la predicación del Evangelio.

3. Demostrar las razones por las cuales es prioritario que la Iglesia del Señor haga una defensa respetuosa e inteligente de la doctrina que hace referencia a la realidad de Dios y a la doctrina de la Creación.

4. Aportar los conocimientos básicos que le permitirán a los creyentes reafirmar con plena convicción la creencia en el Dios verdadero revelado en la Escritura.

5. Generar conciencia de la solides y la veracidad de las revelaciones bíblicas que se refieren a Dios como el supremo creador, de tal manera que el feligrés deposite su confianza en el escrito bíblico y se convenza plenamente que realmente el Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, fue el que inspiró la Sagrada Escritura.

6. Llevar al pueblo de Dios a una comprensión espiritual sobre la importancia que para su vida diaria tiene la poderosa enseñanza de que el Todopoderoso es el supremo hacedor.

7. Presentar la idea de la verdad de Dios como creador, guiando a los asistentes a que consigan concluir que dicha verdad cobra sentido y se impregna de irrefutable veracidad con la portentosa resurrección de Cristo.

8. Cumplir con el llamado que se hace a la Iglesia mundial en la declaración del concilio anual de octubre del 2004.

9. Generar unidad en la fe y hermandad en la Iglesia Adventista de Cali en torno a la doctrina de Dios y de la Creación.

Temas a desarrollar

1. El nuevo ataque del ateísmo

En esta primera parte presentaremos qué están divulgando a la sociedad los proponentes del movimiento conocido como el “nuevo ateísmo”. Daremos los aspectos principales de la doctrina contemporánea atea y expondremos los más fuertes argumentos que los ateos de renombre están llevando por todo el mundo para hacer ver su postura como brillante y sana en contraposición con la creencia en Dios y en Su Palabra lo cual ellos tildan como una preocupante señal de perturbación mental que por ello debe ser tratada como una creencia peligrosamente irracional. Pero este tema no se agotará aquí, sino que con el poder del Espíritu Santo desenmascararemos lo que hay detrás del mensaje ateo, y demostraremos que en lugar de ser una invitación a lo racional, realmente es una invitación a la anarquía, al desenfreno y a la violencia, es decir, a la destrucción de la humanidad. Para conectar esta primera parte con la segunda, presentaremos la siguiente reflexión: Pero el hecho que el Cristianismo promueva la paz no significa necesariamente que sea cierto y el hecho que el evolucionismo implique muerte, depredación y violencia no significa que sea falso, entonces ¿qué es lo que hace que los cristianos creamos que el mensaje central de Cristo no solo sea bueno éticamente sino poderosamente racional y cien por ciento verdadero? Esto será resuelto en el segundo tema.

 

2. ¿Creer en Dios es una postura irracional? 

 

La disertación que desarrollará esta parte iniciará revelando uno de los tantos puntos débiles del nuevo ateísmo, lo cual haremos demostrando por qué motivos la creencia en Dios no es, como los ateos dicen, cosa de brutos o una evidencia de demencia. Luego de ello presentaremos cómo el papel de Dios creador es una evidencia que Él mismo ha revelado en Su Escritura como indicio irrefutable y racionalmente convincente de que Él existe y que es el único Dios verdadero. Para ello acudiremos a demostrar que las obras de la creación más majestuosas –el principio del Universo, las leyes de la naturaleza, la mente humana, etc.-, que se describen en la Sagrada Escritura y que fueron consignadas en las páginas de la Palabra de Dios mucho antes del conocimiento científico moderno, han sido comprobadas muchísimo tiempo después como totalmente ciertas por la astrofísica, por la cosmología, por la física cuántica, por la neurología, y por una variedad de disciplinas de las ciencias exactas; revelando así que el único Dios verdadero es Jesucristo, y que además es totalmente inteligente reconocer la existencia del Creador. Pero si bien la naturaleza exhibe los rasgos del poder creador de Yahveh Dios, los que pertenecen a la religión del Islam, es decir los que creen que el dios verdadero es Alá quien se ha dado a conocer a la humanidad por medio del profeta Mahoma y a través de una sagrada escritura conocida como El Corán, podrían decir que el dios de ellos es el verdadero y es el creador pues también El Corán enseña que Alá fue el que creó todo cuanto existe. ¿Cómo resolver este interrogante? La invitación es para que el público no se pierda la última y siguiente parte.

3. ¿Por qué el Dios de la religión Cristiana es el único que existe y es el verdadero Creador?

La idea principal de esta última parte es la siguiente. Como bien lo sabemos, la única religión no es la cristiana, esto es constatado en las diversas manifestaciones religiosas que han sido halladas desde los pueblos más antiguos y arcaicos del mundo, como los encontrados en África –Pigmeos, Bosquimanos, Khoikhoi, etc.-, hasta en las grandes civilizaciones del pasado –Sumer, Egipto, Mesopotamia, China, etc.-. En nuestros días conocemos al Sintoísmo, Taoísmo, Hinduismo, Islamismo, Sijismo, y otras tantas religiones que tienen como creencia que su dios o sus dioses fueron los que crearon todo cuanto hay. ¿Cómo identificar por qué los dioses de estas religiones jamás pudieron ser los creadores y por qué el Dios de los cristianos sí lo es? La respuesta la abordaremos con argumentos basados en la Biblia y en la disciplina conocida como historia comparada de las religiones, para luego concluir que la prueba fundamental de la verdad del Cristianismo sobre toda otra religión es la gloriosa resurrección de Cristo.

Como Participar del Evento

Precio de Inscripción + material: 7000

Precio de Inscripción + material + almuerzo: 12000

La fecha para inscribirse con dinero o sin dinero: 7 de Febrero

La fecha última para entregar el dinero: 15 de febrero en el cea a las 8:00 am

Si desean inscribirse junto con sus jóvenes, visitas y miembros de iglesia, antes de la fecha pueden hacerlo enviando un correo a samuelandresgaleano@gmail.com o al correo de comunicaciones de fesja,  langel-715@hotmail.com o puede llamar  al cel. (57) + 316 448 53 70.


“Por el estudio de las ciencias también hemos de obtener un conocimiento del Creador. Toda ciencia verdadera no es más que una interpretación de lo escrito por la mano de Dios en el mundo material. Lo único que hace la ciencia es obtener de sus investigaciones nuevos testimonios de la sabiduría y el poder de Dios.”

Elena G. de White, Patriarcas y Profetas, p. 648

“Muchos de los que profesan creer la verdad para estos últimos días, serán hallados faltos. Han descuidado los asuntos de más peso. Su conversión es superficial; no es profunda, ferviente y cabal. No saben por qué creen la verdad; sólo la creen porque otros la han creído, y dan por sentado que es la verdad. No pueden dar razón inteligente de lo que creen.”

Elena G. de White, Servicio cristiano, p. 58

Advertisements

One thought on “Primer simposio de Creacionismo: LA CREACIÓN TIENE SU CIENCIA

Add yours

  1. Has hecho unas acusaciones falsas sobre el ateismo, y voy a aclarar esas acusaciones:

    Primero, los ateos no decimos que los creyentes son estúpidos, de hecho, la mayoria de ateos fuimos creyentes en una etapa de nuestras vidas. Para parafrasear a uno de los ateos más influyentes de los últimos tiempos, Matt Dillahunty, “fui un cristiano por más de 25 años. No me volví más inteligente cuando me volví un ateo, lo que paso fue que gané más información, entendí más sobre el tema.”

    Segundo, la ciencia y los conocimientos científicos que ustedes niegan no están siendo creados y divulgados solamente por ateos, de hecho, el big bang (que va en contra de la creencia que el universo se creó en seis dias) fue propuesto por un católico.

    Finalmente, la evolución no es un argumento ateo, ni un argumento moral, es meramente una observación científica. Nadie está recomendando crear una sociedad darwinista (i.e. usando darwinismo social), de hecho, el mismo Dawkins ha denunciado esa postura en numerosas ocasiones. Pero, es necesario diferenciar entre la teoria evolutiva de Darwin (la de selección natural), y la teoria social que se llama “darwinismo social” (que por cierto no fue propuesta por Darwin).

    El fin de este comentario no es ofender, aunque reconosco que este puede ser un efecto secundario, El fin de este comentario es defendernos contra esas calumnias presentadas en este artículo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: